miércoles, 3 de abril de 2013

MEDELLIN, LA CIUDAD MAS INNOVADORA


Medellín, la ciudad más innovadora del mundo


Medellín, la ciudad más innovadora del mundo. El intercambio Vial Gilberto Echeverri Mejía, el puente intraurbano más grande de Colombia, une las comunas 14-El Poblado y 15-Guayabal.
Felicidad y orgullo. Eso es lo que siente Medellín este viernes, cuando recibió la positiva noticia de ser la ciudad más innovadora del mundo, reconocimiento que compitió con ciudades como Tel Aviv y Nueva York.
La distinción es entregada en el marco del concurso City of the Year, organizado por The Wall Street Journal y Citigroup. La decisión dependió de una votación en internet. 
En el concurso se valoraron los procesos de desarrollo de la capital antiqueña referidos a la disminución de emisiones de CO2, la creación de espacios culturales y la reducción de la criminalidad. 
El Urban Land Institute (ULI) consideró que la construcción de infraestructuras integradas de transporte público, las cuales reducen las emisiones de CO2, han apoyado el desarrollo social de zonas marginadas, la reducción de los índices de criminalidad, la construcción de equipamientos y espacios culturales, y la gestión de servicios públicos.
Inicialmente, al concurso se postularon 200 ciudades. Luego pasaron a ser sólo 25. En ese privilegiado grupo entraron dos ciudades de América Latina: Sao Paulo y Medellín. Al final, la capital antioqueña quedó entre las tres ciudades finalistas.


¿Cómo ocultarlo? Medellín se llena de enorme satisfacción y orgullo y todos los colombianos se complacen con la ciudad capital de los paisas con motivo de su selección como la ciudad más innovadora del mundo. Compitió con Tel Aviv, la capital israelí y con Nueva York la más poblada e importante ciudad de los Estados Unidos.
El concurso fue organizado por el banco City Group y el Wall Street Journal, importante periódico de los Estados Unidos, en asocio con Land Urban Institute, los cuales inicialmente entregaron a un jurado independiente y de las más altas calidades, la selección de ciudades candidatas y la asignación de puntajes, durante las diferentes etapas de la escogencia. También se dio el voto público por internet, lo que hace más meritorio el logro de Medellín, pues todo el distrito de Tel Aviv tiene unos cuatro millones de habitantes, Nueva York,  diez y nueve millones y Medellín dos y medio millones de pobladores. Con el mecanismo de selección final, parecía difícil para nuestra ciudad capital. Sin embargo, el evidente desarrollo de la capital antioqueña en los últimos años hizo posible la obtención del galardón. Como lo afirmó el alcalde Aníbal Gaviria Correa, “hace diez años hubiera resultado imposible pensar siquiera que podríamos llegar tan lejos”. Y cierto es: Medellín ha alcanzado grandes niveles de desarrollo tecnológico y educativo en los últimos años, que con justicia la hacen acreedora de la distinción. Obvio, no se puede desconocer lo que desde hace muchos años construyeron otras administraciones. Ellas también hicieron parte de esta construcción colectiva. Como lo afirmó el gobernador Sergio Fajardo, “cambiar la marca que estaba asociada con el narcotráfico por la marca de la innovación, significa que hemos sabido resolver nuestros problemas y que nos atrevemos a cambiar y que somos capaces de unirnos como sociedad”. 
Urban Land Institute (ULI), una institución que lidera políticas de sostenibilidad ambiental y de uso responsabledel medio ambiente, basó su decisión en la valoración de temas como “la construcción de infraestructuras integradas de transporte público, que además de reducir las emisiones de C02, ha contribuido al desarrollo social de zonas marginadas, la reducción de los índices de criminalidad, la construcción de equipamiento y de espacios culturales y la gestión de servicios públicos” (El Mercurio Digital. Agencia Española de Prensa). El metro, los metrocables, las escaleras eléctricas de la Comuna 13, el proyecto del tranvía, el metroplús, la red de bibliotecas públicas, la construcción de parques, su política medioambiental, la construcción de colegios, escuelas y sus museos, fueron en definitiva decisivos en esta exaltación. 
El 28 de junio de 2012, el ULI postuló a 200 ciudades para competir por el reconocimiento. Se abrió una inicial votación y de ese número de ciudades se llegó, el 23 de agosto de 2012 a postular 25 ciudades (75% fue una calificación del Urban Land Institute y 25% por votación). Las 25 ciudades finalistas fueron sometidas a nueva votación y la selección final sale de un puntaje que el ULI dispuso: 50% por el resultado de la votación mundial y el 50% por los estudios de la entidad organizadora del concurso. Ya con las tres ciudades finalistas, la ganadora fue escogida a voto limpio. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario