miércoles, 20 de febrero de 2013

Estructura orgánico funcional


Estructura Organico funcional de una empresa

Formas organizativas Fundamentales

Ahora podemos introducirnos en las distintas formas organizativas que podemos dar a una organización  vamos a presentar los principales "tipos" a los que podemos recurrir para dar forma a una empresa, sin embargo queremos dejar claro que las formas organizativas presentadas pueden combinarse entre ellas, en función de los beneficios que permitan obtener en cada momento y en aras a la eficacia organizativa. 

Cuales son los principales tipos de estructuras en las que podemos organizar a una institución?

La Estructura Organización Formal:
La estructura organización formal:  supone  "la estructura planeada y representa un intento deliberado para establecer relaciones esquematizadas entre los componentes encargadas de cumplir los objetivos eficientemente. La estructura formal es tradicionalmente el resultado de la toma de decisiones explicitas y tiene una naturaleza prescriptiva, es una "guía" de la manera en que las actividades deben estar relacionadas.

La estructura informal:
Antes de presentar las formas organizativas nos gustaría introducir el concepto de estructura informal. la simple confección de un organigrama pone de manifiesto algunos aspectos de la organización  y sin embargo tienen a ocultar muchos otros. Un organigrama no recoje la organización informal, que Hebert A. simón describe "como las relaciones interpersonales en la organización que afectan a las decisiones dentro de ella, pero que se omiten del esquema formal o no son compatibles con el"

ESTRUCTURA ORGANICO-FUNCIONAL
Toda empresa cuenta con cierto juego de jerarquías y atribuciones asignadas a los miembros o componentes de la misma. En consecuencia se puede establecer que la estructura organizativa de una empresa es el esquema de jerarquización y división de las funciones componentes de ella. Jerarquizar es establecer líneas de autoridad (de arriba hacia abajo) a través de los diversos niveles y delimitar la responsabilidad de cada empleado ante solo un superviso inmediato. Esto permite ubicar a las unidades administrativas en relación con las que le son subordinadas en el proceso de la autoridad. El valor de una jerarquía bien definida consiste en que reduce la confusión respecto a quien da las órdenes y quien las obedece. Define como se dividen, agrupan y coordinan formalmente las tareas en los puestos.
Toda organización cuenta con una estructura, la cual puede ser formal o informal. La formal es la estructura explicita y oficialmente reconocida por la empresa(orgánico-funcional). La estructura informal es la resultante de la filosofía de la conducción y el poder relativo de los individuos que componen la organización, no en función de su ubicación en la estructura formal, sino en función de influencia sobre otros miembros (organigramas).

PRINCIPIOS CORPORATIVOS
Los principios corporativos se refieren a las normas o ideas fundamentales que rigen el pensamiento o la conducta.  Se consideran como las creencias básicas desde las cuales se erige el sistema de valores al que la organización se adscribe.  Las creencias se presentan como los postulados que la empresa asume como  normas rectoras que orientan nuestras actuaciones y que no son susceptibles de transgresión o negociación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario